ESTUDIANTES CHILENOS PROTAGONIZAN CACEROLAZO EN SANTIAGO
Última Actualización: 2012-08-05
Decrease Font Size Increase Font Size

SANTIAGO, 5 ago (NNN-TELESUR) -- La capital de Chile conmemoró el 'Día del Despertar Ciudadano', para recordar la represión policial sufrida por los estudiantes el 4 de agosto del 2011, luego que el Gobierno negara a los jóvenes manifestarse.

Organizaciones sociales y estudiantes marcharon por las calles de Santiago de Chile, y luego realizaron un acto cultural frente al Museo de Bellas Artes en el cual los dirigentes llamaron a efectuar un "cacerolazo" masivo para denunciar las pocas respuestas que han tenido las demandas del movimiento estudiantil.

Las protestas que se produjeron prácticamente durante todo el 2011, exigían que el Gobierno central volviera a administrar la educación primaria y secundaria, que las universidades privadas dejaran de lucrar con la educación, y que se garantizara en la Constitución el derecho a una educación pública y de calidad.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Noam Titelman, dijo a los periodistas que "la movilización del sábado es una conmemoración del 4 de agosto del año pasado, de la represión que vivimos como movimiento social y estudiantil, pero también es una forma de recordar cómo los estudiantes y su familia nos sobrepusimos a la represión y seguimos luchando por cambiar nuestra educación".

El 4 de agosto de 2011 miles de jóvenes intentaron llegar al histórico punto de reunión pactado para dar inicio a una marcha por la Alameda, desde la tradicional plaza Italia, pero fueron impedidos de hacerlo por efectivos de fuerzas especiales de la policía ante la negativa de la Intendencia (Gobernación).

En Chile, con 17,4 millones de habitantes, hay un millón de alumnos en la educación superior, incluidas universidades e institutos técnicos, pero esa amplia cobertura contrasta con las elevadas deudas que los jóvenes y sus padres deben contraer para financiar sus estudios.
-- NNN-TELESUR