ARABIA SAUDITA PERMITIRÁ QUE SUS MUJERES COMPITAN EN LONDRES-2012
Última Actualización: 2012-06-25
Decrease Font Size Increase Font Size

LONDRES, 25 jun (NNN-PRENSA LATINA) -- El Comité Olímpico de Arabia Saudita permitirá por primera vez a mujeres de ese país participar en unos Juegos Olímpicos, informó el lunes la Embajada de la nación del Medio Oriente en esta capital.

Mediante un comunicado, la sede diplomática londinense dice que se "supervisará la participación de deportistas mujeres para que pueden calificarse".

De acuerdo con las autoridades sauditas la única competidora femenina a nivel olímpico es la jinete Dalma Rushdi Malhas, pero abrieron un margen para que otras mujeres compitan.

No obstante, si eso ocurre, se deberán vestir "de manera que preserven su dignidad", incluyendo el hiyab, una especie de pañuelo diseñado para cubrir el pelo pero no la cara.

Según un alto funcionario saudita entrevistado por la BBC, esta decisión es parte de un proceso de modernización, no un asunto aislado.

Es un tema muy delicado. El Rey Abdullah está tratando de iniciar una reforma sutil, en la que intenta encontrar el equilibrio entre ir demasiado rápido e ir demasiado lento, dijo.

El funcionario reconoció que de negarse a permitir la participación de las mujeres en la cita estival, Arabia Saudita quedaría mal ante el escenario internacional.

Apenas en abril, todo indicaba que los gobernantes iban a acceder a las peticiones de los conservadores religiosos de mantener la prohibición a las mujeres a participar en cualquier tipo de actividad pública.

Sin embargo, en las últimas seis semanas se han producido intensas discusiones encabezadas por el Rey Abdullah, quien ha ido presionando para que las mujeres desempeñen un papel más activo en la sociedad saudita.
-- NNN-PRENSA LATINA