RECURSOS NATURALES DE UNASUR PERMITIRÁ DESARROLLO DE LOS PUEBLOS
Última Actualización: 2012-06-19
Decrease Font Size Increase Font Size

QUITO, 19 jun (NNN-AVN) -- América del Sur es una región de paz y con importantes recursos naturales que, de ser industrializados, promoverá el desarrollo de los pueblos, aseveró el lunes Alí Rodríguez Araque, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En una conferencia de prensa en Quito, Ecuador, el funcionario y ex ministro venezolano explicó que los 12 miembros del bloque "no son una potencia industrial o una potencia militar, son territorios de paz, son el reservorio de recursos naturales más grande del mundo", reseñó la agencia AFP.

"Hay todas las condiciones para crecer en la región, hay que industrializar los recursos que tenemos", agregó Rodríguez Araque.

El secretario general de Unasur señaló que "somos crecientes exportadores, pero de materias primas. Aunque hemos incrementado ligeramente las exportaciones de productos manufacturados, son de baja composición tecnológica".

Rodríguez Araque reiteró que durante su gestión impulsará mecanismos para acelerar el proceso de integración del bloque, conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

El funcionario resaltó la importancia del Banco del Sur para "aplicar recursos al financiamiento de los procesos de transformación de nuestros recursos naturales y satisfacer los grandes requerimientos de la región".

Rodríguez Araque también remarcó que el objetivo inmediato a superar es la pobreza, a la que definió como la "principal debilidad de la región por el momento".

El secretario general que además se debe mejorar la consolidación del bloque a través de medidas como creación de un sistema de ferrocarriles regional.

A su vez, se refirió a la necesidad urgente de enfrentar la delincuencia internacional organizada y "particularmente la vinculada al problema de las drogas", para lo cual se deben idear planes y acciones concretas.
-- NNN-AVN