UNASUR SERÁ OBSERVADORA EN PRÓXIMAS ELECCIONES DE LOS PAÍSES DE LA REGIÓN
Última Actualización: 2012-06-15
Decrease Font Size Increase Font Size

QUITO, 15 jun (NNN-TELAM) -- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) participará como observadora en las próximas elecciones de países de la región, confirmó este jueves aquí un alto funcionario del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

A esos efectos, el presidente de ese organismo, Alberto Ramírez, viajará Caracas este mismo mes para firmar con el gobierno venezolano el acuerdo que permita a la Unasur enviar observadores a los comicios presidenciales del 7 del próximo octubre.

Paraguay, presidente temporal de la Unión, encabeza también la Comisión Electoral del bloque integracionista y cumplirá un acuerdo de la reciente reunión de cancilleres sudamericanos efectuada en Colombia.

Carlos Ljubetic, asesor de la presidencia del Tribunal, explicó que la participación en las elecciones venezolanas será una prueba importante porque es el primer ejercicio serio en ese aspecto emprendido por la Unasur, recogió la agencia Prensa Latina.

A esa presencia en Venezuela deben seguir las de febrero de 2013 en los comicios ecuatorianos, y en abril del mismo año en las elecciones generales de Paraguay.

Por otra parte, Ljubetic puntualizó que en los próximos 30 días debe quedar totalmente aprobado el Estatuto del Consejo Electoral de la Unión con la ratificación por los Estados miembros del acuerdo logrado sobre dicho documento en la cita colombiana.

De no existir una oposición concreta de alguno de los países miembros de la Unasur al Estatuto, éste tendrá vigencia y formará parte de la institucionalidad del ente sudamericano.

Aclaró que, a pedido de Brasil, se desarrollará en el próximo mes de julio una reunión en Asunción, con participación de autoridades electorales para definir el procedimiento de acompañamiento electoral a poner en vigor posteriormente.
-- NNN-TELAM