PARLAMENTO AFGANO ANUNCIA INICIO DE SESIONES
Última Actualización: 2011-01-25
Decrease Font Size Increase Font Size

KABUL, 25 ene (NNN-PRENSA LATINA) -- En medio de una creciente violencia, el presidente afgano, Hamid Karzai, anunció el inicio de sesiones en el Parlamento el martes luego de continuadas posposiciones por denuncias de fraude electoral.

Tras referirse al apoyo de la Corte Suprema, el mandatario dijo que esa apertura se realizará sin referirse a la ausencia de al menos 25 diputados, cuya elección fue refutada desde los comicios de septiembre del 2010.

El anuncio afloró pese a destituciones de directivos de la Comisión Electoral Nacional, incluso la detención de dos de sus funcionarios y recientes ataques de la insurgencia a un puesto militar en las afueras de esta capital.

En esas acciones se reportó la muerte de 11 soldados afganos y la destrucción de un vehículo blindado, además del bombardeo con cohetes al aeropuerto de Terekop, entre otras.

También el sitio de la Agencia Kali Yuga informó de la muerte en un atentado del general Baqi Agha, jefe militar de la provincia de Kandahar.

A su vez, fuentes de la Fuerza Internacional de Asistencia la Seguridad (ISAF) señalaron que en este mes, tras unas mil 800 operaciones militares en diversas regiones del país, se detuvo a 100 presuntos insurgentes y en Nangarhar murieron dos líderes talibanes sin identificar.

Medios de prensa en Kabul se hicieron eco de recientes declaraciones de Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN), sobre la retirada de este país.

Según afirmaron, Rasmussen indicó que era prematuro declarar en cuáles provincias afganas se iniciará el proceso de retirada de las tropas extranjeras, anunciada para fines de este año y hasta el 2014.

Hasta la fecha, los cerca de 150 mil efectivos de la OTAN en esta nación, de los cuales dos tercios son estadounidenses, enfrentan una creciente oposición insurgente en prácticamente todas las provincias.

Datos más recientes aludieron a una cifra de 26 ocupantes muertos en lo que va de mes, de ellos 20 de nacionalidad estadounidense, un promedio de más de una baja diaria.
-- NNN-PRENSA LATINA