IRÁN DESTACA APOYO DE PAÍSES NO ALINEADOS Y ESPERA SOLUCIÓN A TEMA NUCLEAR
Última Actualización: 2010-02-07
Decrease Font Size Increase Font Size

TEHERÁN, 7 Feb. (NNN-ABN)--- El gobierno de Irán destacó el respaldo del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), a su programa atómico pacífico y mostró optimismo en una solución definitiva al contencioso nuclear con Occidente.

El representante permanente iraní ante el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Ali Asqar Soltaniyeh, comentó la moción que el grupo de 118 países del Tercer Mundo presentará en marzo próximo para defender el derecho al uso civil y pacífico de la energía nuclear.

Según reseña este sábado Prensa Latina, los embajadores en Viena de los NOAL acordaron presentar a la junta directiva del OIEA, durante su reunión del próximo mes, un documento adoptado por consenso en el que expresan apoyo a Teherán.

Soltanieh informó que la oferta 'técnica y lógica' de Irán, presentada en octubre pasado en Viena, continúa sobre la mesa, mientras el canciller Manouchehr Mottaki dijo confiar en que una 'solución final' sea alcanzada respecto al uranio enriquecido.

En declaraciones ofrecidas en Munich, Alemania, a donde asiste a la 46 conferencia sobre seguridad, el ministro iraní reiteró lo dicho el pasado martes por el presidente Mahmoud Ahmadinejad en el sentido de que aceptaría una cooperación nuclear 'honesta' con otros países.

Un grupo de potencias occidentales propuso a Irán, por intermedio del OIEA, el envío a Rusia de 1,2 toneladas de uranio enriquecido a menos del 5% para mejorarlo al 20%, tras lo cual sería transferido a Francia.

Ese volumen de combustible sería convertido por París en barras nucleares, tal como requiere el reactor de Teherán destinado a la producción de isótopos para el tratamiento del cáncer, pero la República Islámica exigió garantías de transparencia en esa oferta.

Según Mottaki, el volumen de uranio que se enviará al exterior es negociable, pero insistió en su confianza sobre una solución cuando se reúna este sábado con el nuevo director general del OIEA, Yukiya Amano.

A su vez, el presidente de la Cámara de Representantes (parlamento) de Chipre, Marios Karoyian, urgió a una salida diplomática al contencioso nuclear y aseguró que 'es un derecho legítimo de la República Islámica beneficiarse de la tecnología atómica pacífica'.

--NNN-ABN---