CALIFICAN DE CALAMIDAD NACIONAL INUNDACIONES EN BIHAR, LA INDIA
Última Actualización: 2008-08-29
Decrease Font Size Increase Font Size

NUEVA DELHI, 29 ago (NNN-PRENSA LATINA) -- Tras calificar las inundaciones en el norteño estado de Bihar de calamidad nacional, el primer ministro indio, Manmohan Singh, anunció el jueves una asistencia de 238 millones de dólares para operaciones de rescate y auxilio.

También señaló que el gobierno central asignó 12 millones y medio de toneladas de granos para ayudar a la alimentación de los miles de damnificados. El saldo fatal, según el último parte, ascendía a 55 muertos.

Más de dos millones 500 mil personas están afectadas por las peores inundaciones que se recuerden en Bihar, las cuales tienen anegados a 15 distritos de ese estado.

Las crecidas sin precedentes fueron provocadas por la rotura de los muros de contención del río Kosi, sobrecargado por intensas lluvias monzónicas, el cual nace en el Himalaya y tomó un nuevo curso. El incontrolable torrente de agua arrasa con todo a su paso.

Fuerzas combinadas de la policía, el ejército y cuerpos de la guardia estatal aúnan fuerzas en las tareas de rescate. En cuatro distritos 396 botes participan en las operaciones de auxilio.

Más de 65 mil 540 personas han sido rescatadas y se prevé la evacuación masiva de decenas de cientos de miles más.

Las autoridades de Bihar informaron este jueves que 242 poblados y 671 aldeas ubicadas en el nuevo curso del río están bajo las aguas.

Las inundaciones también han afectado la zona sur de Nepal donde más de 55 mil personas se encuentran hoy damnificadas.
--NNN-PRENSA LATINA